En esta administración el Sistema de Bicicletas Públicas de Medellín: EnCicla, ha tenido más plata y más personas, pero el servicio ha disminuido sustancialmente. ¿Dónde está la plata y las personas contratadas? El equipo del Representante Daniel Carvalho recopiló datos preocupantes sobre la situación:
Entre 2019 y 2022 el gasto mensual en funcionamiento de EnCicla se ha incrementado en 64%, pasó de $419.049.739 a más de $688.987.590. En este mismo periodo el costo por viaje subió un 203%, pasó de $1401 a $4252.
Entre 2019 y 2022 el promedio mensual de viajes ha caído un 38% y el pico de préstamos en 2022 es 54% menor que en 2019. ¿Por qué estas cifras si se ha vuelto a la normalidad después de la pandemia y el sistema tiene 23% más estaciones?
La disponibilidad de bicicletas en operación ha caído un 60% entre 2019 y agosto de 2022. El AMVA cuenta con 2.313 bicicletas en sus activos, pero solo tiene 722 en operación, esto es el 39%.
Desde diciembre de 2020 la disponibilidad de bicicletas siempre ha estado por debajo del 50% de las bicicletas que podrían tenerse en operación.
Entre enero 2020 y agosto 2022 el mantenimiento preventivo y correctivo a estaciones ha caído 60% y 54%, respectivamente. Sin embargo, la cantidad de personal contratado para el mantenimiento de estaciones se ha incrementado en 560%.
Actualmente, el 79% del gasto mensual de funcionamiento corresponde a pago de personal y en el último año no se evidencia inversión en mantenimiento de bicicletas (repuestos).
El gasto de personal se ha incrementado en 103% pasando de $266.923.697 en 2019 a $543.006.014 en 2022.
El AMVA saca la excusa del vandalismo como respuesta al mal servicio de EnCicla, pero olvida o quiere olvidar que este es un factor de riesgo que se tiene en la planeación de los sistemas de bicicletas públicas. En administraciones anteriores se han hecho acciones para evitar y corregir esta situación.
Por ejemplo, entre 2015 y 2022, los casos de vandalismo en estaciones han aumentado en 209%, siendo el periodo 2016-2019 el de mayor crecimiento con 86%, frente a un 66% reportado entre 2019 y 2022. Así que la excusa del vandalismo no es válida, muestra mala fe y falta de planeación de un proyecto estratégico para la movilidad del Valle de Aburrá.
En conclusión, en los últimos años todos los indicadores del sistema han caído:
Más plata, más personas contratadas para EnCicla y el servicio cada vez peor. ¿dónde está la plata de EnCicla? ¿Qué acciones para mejorar el sistema?