El Congreso le pone la lupa a la congestión, retrasos y problemas del Aeropuerto Internacional José María Córdova.

El Congreso le pone la lupa a la congestión, retrasos y problemas del Aeropuerto Internacional José María Córdova.

El Representante a la Cámara Daniel Carvalho llamó la atención  a la Aerocivil, al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por las demoras en la ampliación, mantenimiento y mejoramiento del Aeropuerto José María Córdova en Antioquia.

Este martes 27 de febrero del 2024 se llevó a cabo, en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, un debate de control político para discutir la planeación y avances de la ampliación del aeropuerto José Maria Cordova. El debate fue convocado por el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, quien citó al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Aerocivil. 

El representante Carvalho aseguró que es urgente que los $45.000 mil millones con los que ya cuenta la Agencia  Nacional de Infraestructura (ANI) se ejecuten de inmediato para el mantenimiento, el mejoramiento y la optimización de la infraestructura actual del aeropuerto José María Córdova y finalizó diciendo que “ya están los diseño, la plata y ¿la voluntad para cuándo? Son urgentes estas obras” 

Según Francisco Ospina Ramírez, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) “se han implementado medidas temporales mientras se adaptan las medidas definitivas y se han propuesto nuevas cláusulas al contrato existente para reaccionar al choque del incremento ocupacional del aeropuerto”. 

Por su parte, el Ministro de Transporte, William Camargo, indicó que hay una escasez de presupuesto y que este llamado de atención lo puede hacer cualquier departamento, por lo tanto no hay preferencia sobre Antioquia y que su objetivo principal es la equidad en la designación de presupuesto con todos los departamentos; adicionalmente manifestó que en este momento se está actualizando el plan maestro vigente del José María Córdova para determinar su ampliación y su viabilidad económica, financiera, social, ambiental y jurídica. Asimismo  la Aerocivil adujo que se están planteando y evaluando alternativas en la infraestructura de la segunda pista, por ejemplo en Santa Fe de Antioquia y en San Pedro de los Milagros como también el futuro del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

El representante Carvalho también expresó algunas alertas sobre la posible ampliación de aeropuerto, tales como la implementación de mecanismos para evitar la especulación, sistema de información para una mayor transparencia, protección a moradores y especial cuidado a la contaminación del ruido, agua y bosques.  

Consulte el debate de control político completo aquí: https://youtube.com/live/6l911XTrfdo?feature=share


Contacto de prensa: Angie Rojas – 3202372813 

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