Bogotá DC, martes 12 de noviembre de 2024
La Bancada Independiente del Congreso junto al grupo de Acuerdos Fundamentales, manifiesta la preocupación por el informe de acumulación de los proyectos de ley 312/2024 del Gobierno Nacional y 135/2024 del grupo Acuerdos Fundamentales y la bancada independiente, por omitir los puntos clave en los que hay discrepancias sobre la reforma a la salud.
La conciliación entre dos textos debería partir por reconocer las ventajas y desventajas de cada una de las propuestas de modelos del nuevo sistema de salud, pero la ponencia presentada para primer debate parte de una visión completamente diferente. En vez de establecer puentes y acuerdos para una ponencia, parte por señalar en múltiples apartados que la propuesta del PL 135/2024C no coincide con la propuesta del PL 312/2024C y la “transformación deseada”.
Por esto, convocamos a una rueda de prensa el próximo miércoles 13 de noviembre a las 8:00 a.m. para discutir los siguientes puntos que no han sido tenidos en cuenta y que son esenciales para la creación de una estructura de salud que responda a las necesidades y derechos de todos los colombianos:
1. Consejo Nacional de Salud (CNS) “de papel”: El PL 312/2024 propone que el Ministerio de Salud fije el valor de la UPC, mientras que el PL 135/2024 defiende que sea el CNS quien lo determine, con independencia técnica. Adicionalmente, el proyecto del Gobierno lo mantiene como una instancia que solo brinda recomendaciones.
2. Gestión del riesgo en salud: El PL 312/2024 no asigna roles claros a los diferentes actores del sistema de salud, por ejemplo, la Gestión del Riesgo en Salud está dispersa en: la Gestora, el CAPS y el ente territorial.l El PL 135/2024 propone funciones claras para todos los actores del sistema, el modelo de afiliación a la Gestora asegura la continuidad de la atención y adecuado mantenimiento a la salud del paciente.
3. Sostenibilidad del sistema: El PL 135/2024 plantea medidas concretas para garantizar la sostenibilidad económica del sistema, que no han sido incluidas en el proyecto del Gobierno. La única nueva fuente de financiamiento para el Sistema de Salud en el proyecto del Gobierno es la inclusión de los impuestos a las bebidas azucaradas.
4. Distribución de recursos: El PL 135/2024 sugiere asignar recursos adicionales basados en cambios demográficos y tecnológicos, lo cual no ha sido considerado en la propuesta del Gobierno.
5. Contratación de las Redes Integradas de Salud: El PL 312/2024 propone un proceso complejo, donde tienen que intervenir la Gestora y los Entes Territoriales. En el PL 135/2024 se plantea un modelo más eficiente, con acuerdos entre las gestoras y los prestadores.
6. Régimen laboral especial: El PL 135/2024 propone un régimen laboral para todos los trabajadores de la salud, pactado con el sector. La Reforma del Gobierno solo contempla un Régimen Laboral Especial para los trabajadores públicos del sector salud, desconociendo que la mayoría trabajan en IPS privadas.
7. Transparencia en el manejo de recursos: El PL 135/2024 exige rendición de cuentas de la ADRES, entre otros mecanismos para cuidar los recursos de la salud. La Reforma del Gobierno plantea que se pague mínimo el 85% de una factura a una IPS tan solo presentándola a ADRES, llegando a afirmar que “si se llega a pagar más” pues se descuenta en la siguiente factura, en un sistema que genera 156 millones de cuentas médicas al año.
La Bancada Independiente y el grupo de Acuerdos Fundamentales reiteran su compromiso de trabajar en una reforma a la salud que sea justa, sostenible y que garantice los derechos de los ciudadanos. Es fundamental que se escuchen todas las voces y se consideren las propuestas que aportan al desarrollo de un sistema que priorice el bienestar de los colombianos. Invitamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a participar y seguir de cerca esta discusión trascendental para el país.
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