El fútbol es un fenómeno no solo deportivo sino también cultural, que llega a todos los rincones y ha venido generando importantes caminos de construcción ciudadana en Colombia. Sin embargo, es frecuente que las entidades locales y nacionales lo consideren un problema debido a manifestaciones violentas que se han presentado alrededor de partidos de fútbol.
Esa mirada desconoce que la violencia no nace de este deporte o de algún otro deporte “en sí”, sino que es resultado de circunstancias que ameritan análisis exhaustivos. Esta visión tendenciosa y discriminadora que se ha tenido del fenómeno ha llevado a la construcción de varias leyes enfocadas en el señalamiento y la represión de las personas que hacen parte de las agrupaciones más organizadas y representativas alrededor del fútbol como son las barras organizadas y populares.
Con la ley que estamos presentando queremos entonces eliminar el enfoque punitivista de las leyes alrededor del fútbol y del barrismo y por el contrario darle un carácter social y equitativo que vea a las barras organizadas y populares como un aliado clave dentro de la cultura del fútbol. Estas son entonces las principales propuestas dentro del proyecto de ley:
Principales apuestas:
Todas estas propuestas han sido construidas desde hace varios meses entre el Representante Juan Sebastián Gómez, mi equipo y el Colectivo Barras por la Convivencia. Sin embargo, muchas de estas propuestas las prometí en campaña. Ahora espero que a través de este Proyecto de Ley se hagan realidad.
Mi equipo seguirá recibiendo sugerencias de todos los sectores para seguir fortaleciendo este proyecto de ley. Cualquier comentario se puede hacer a través de los correos electrónicos daniel.carvalho@camara.gov.co – juanpablocardona.utl@gmail.com y también en mis redes sociales.