En la Comisión Sexta de la Cámara realicé mi primer debate de control político, en el que el tema central fue la calidad del aire en las ciudades capitales. No conocemos la dimensión del problema y en Colombia no existe un monitoreo integral que dé un panorama completo sobre la calidad del aire en el país.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), 15.681 muertes al año en Colombia están asociadas a la mala calidad del aire. Con base en las afirmaciones del presidente Petro de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida, nos tiene que interesar la problemática de la calidad del aire.
Como a mucha gente no le duele lo ambiental o no le duele la vida, también hay una cifra en términos económicos: se estima que el impacto de la mala calidad del aire en Colombia puede ascender a $12,2 billones de pesos anuales, el equivalente a media reforma tributaria al año o a 1,5% del PIB.
Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la movilidad y el problema ambiental causado por el transporte “se soluciona al crear una cultura del uso del sistema masivo de transporte” y señaló que en el Ministerio “hemos establecido en hacer obligatorio que todos los proyectos que tengan que ver con los sistemas de transporte multimodal se garanticen todos los componentes ambientales” aseguró Reyes.
Para la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la problemática de calidad de aire en ciudades capitales del país se debe abordar desde varias carteras: “el gobierno debe asumir la responsabilidad de un problema serio que afecta a sujetos vulnerables como niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas. El Estado debe informar a la ciudadanía la calidad del aire en sus regiones, principalmente porque debe garantizar el derecho a la salud”, afirmó.
La ministra Muhamad se comprometió con nosotros los congresistas a construir colectivamente un Plan de Desarrollo con metas claras y ambiciosas y lograr que la solución a la calidad del aire sea abordada integralmente.
Al finalizar la sesión acordamos la creación de una Comisión Accidental sobre calidad del aire, enfocada en discutir esta problemática periódicamente, y no de forma esporádica, para avanzar en la construcción de ciudades con aires más limpios y seguros para todo el país. También en esta comisión accidental se abordará otros contaminantes atmosféricos, como el ruido y los olores.
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