Las bodegas de Quintero

Las bodegas de Quintero

En este especial se explican y exponen pruebas de cómo la alcaldía de Daniel Quintero ha destinado recursos públicos durante los últimos años para inflar la imagen del alcalde y sus aliados, atacar por medio de noticias falsas a sus contradictores y, en especial, minar la imagen de Daniel Carvalho como concejal y luego candidato a la Cámara de Representantes. 

Para esta investigación se obtuvieron datos de las siguientes fuentes, a quienes agradecemos y damos los respectivos créditos: 

Este entramado de acciones se ha caracterizado por conjugar, por un lado, portales de medios alternativos con sus respectivas cuentas en redes sociales; y por otro lado, la creación y alimentación constante de cuentas falsas en Twitter e Instagram con noticias falsas, ataques masivos y desinformación en general.

Mientras se producía esta investigación, en los primeros días de octubre de 2022, varios de los portales que aquí se denuncian comenzaron a borrar mucha de esta información. Gracias a los pantallazos que se tenían y la memoria caché de Google fue posible recuperar algunas de estas pruebas.

Invitamos a la ciudadanía y las organizaciones que tengan algún complemento, reparo o comentario con la información aquí expuesta a que nos lo hagan saber a través de los comentarios o el formulario de contacto. 

 

El falso “influencer”: paga para inflar su imagen y la de sus aliados

Diferentes denuncias hechas por concejales, medios, periodistas y ciudadanos retratan cómo desde la Alcaldía de Medellín y, específicamente desde Telemedellín, se están destinando recursos públicos para limpiar la imagen de la administración municipal como para fortalecer a aliados políticos en sus aspiraciones electorales. Estos son algunos de los casos documentados: 

 

Deninson Mendoza: el gerente de Telemedellín

 

Recién llegado al cargo como gerente de Telemedellín, Deninson Mendoza se vio en medio de una polémica al afirmar, según palabras del exdirector de Noticias, Hernán Muñoz, que “a partir de hoy este noticiero será para la defensa del alcalde Daniel Quintero”. El encargado del canal local público, lejos de pensar en la independencia y vocación pedagógica, también dijo que su labor es: “yo hago caso”. 

 

 Esta afirmación se dio en el comité de empalme del entrante Mendoza, luego de que la exdirectora Johana Jaramillo fuera despedida por el alcalde. En palabras del mismo exdirector Muñoz, este recibió “presiones verbales disfrazadas de peticiones o sugerencias que, entre otras cosas, tenían la intención manipular información a favor de la Alcaldía”:

 

Adicionalmente, en las últimas semanas, según relata La Silla Vacía, desde el movimiento Independientes de Daniel Quintero se han hecho guiños para lanzar a Mendoza como candidato a la Alcaldía de Cali en las elecciones del próximo año. Esto ha coincidido con un anómalo incremento de los contratos hechos con empresas de esa ciudad, para asuntos como la producción de material publicitario, y la difusión de contenidos informativos y publicitarios. 

 

  • Contrato firmado con El País S.A EN REORGANIZACIÓN. Valor: 50 millones. 
  • Contrato firmado con Jay Alarcón (influencer caleño). Valor: 2 millones.
  • Contrato firmado con Luis Eduardo Rengifo, el cual maneja la cuenta Twitteros Cali. Valor: 4 millones de pesos.

 El gerente Deninson Mendoza firmó varios contratos con medios e influencers del Valle del Cauca. En una publicación hecha por la cuenta “Twitteros Cali” se compartió un tuit hablando de la relevancia de Mendoza en la gerencia de Telemedellín. 

 

 Amauri Chamorro, el estratega del “Quintero salvó al país de la oscuridad”

Otro hecho similar en donde la Alcaldía ha intentado mejorar su imagen a través de contratos con medios o asesores se dio a conocer a comienzos de 2022 en una investigación hecha por El Colombiano. Este medio publicó un contrato firmado entre la Alcaldía de Medellín y Alfaro Comunicaciones, una empresa de Amauri Chamorro, estratega político que ha trabajado para Rafael Correa y Nicolás Maduro. La idea era sencilla: “hacer creer que Daniel Quintero salvó al país de la oscuridad” a través de vallas publicitarias y medios. 

La empresa de Chamorro indicó en el análisis de seguimiento a las acciones del contrato que “el contratista propone mostrar la agenda del alcalde, donde se enseñe la humanidad del alcalde”. Hasta ahí no habría nada grave, pero van más allá y luego mencionan sobre Hidroituango que “se puede aprovechar para consolidar la idea (de) que por medio de la gestión llevada a cabo se salvó al país de la oscuridad” (ver fuente).

La cantidad de noticias falsas, anuncios confusos y decisiones reversadas ha sido tal en el caso de Hidroituango, que ameritaría un especial específicamente sobre este tema.
Alejandro Toro, el representante del alcalde
El Armadillo publicó una investigación titulada “Más de $500 millones en contratos: la bonanza del representante Alejandro Toro con la Alcaldía de Medellín”. En esta investigación, los investigadores logran relacionar cómo varios medios cercanos o propiedad del ahora Representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro, han tenido contratos con la Alcaldía de Medellín por más de $500 millones. 

También evidencian que varios de esos medios publican contenidos que, en su mayoría, son copias textuales de los boletines de prensa de la Alcaldía de Medellín. Según El Armadillo, otras publicaciones “son notas desfavorables y, a veces, con información sin pruebas sobre figuras críticas de la administración de Daniel Quintero, como el representante Daniel Carvalho, los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria. Varios de esos contenidos son publicados de manera idéntica y en fechas cercanas por los cuatro medios” (ver fuente). 



Durante la época en la que fueron publicados estos contenidos, Alejandro Toro era el candidato que Quintero forzó a integrar la lista del Pacto Histórico en Antioquia (ver fuente). 

El humo de las cuentas falsas y sin alcance
El Colombiano, por su parte, evidenció cómo Telemedellín ha firmado una decena de contratos con medios de comunicación digitales “poco conocidos, de otras regiones del país o recién creados” que copian y pegan la información generada por la Alcaldía o el mismo canal, información que la mayoría de las veces estaba desactualizada. 

Lo grave es que, según los datos recogidos por El Colombiano, Telemedellín estaría pagando demasiado dinero por publicaciones que nadie lee y que se dedican únicamente a replicar información sobre la gestión de la Alcaldía (por ejemplo: sobre la operación de Hidroituango o sobre Buen Comienzo). 

Ese es el caso del medio Latinoscopio. Este medio firmó un contrato entre el 28 de enero al 30 de junio del 2022 por $14.000.000. El problema es que cuando se revisaron al final las visualizaciones a los 27 artículos relacionados, todos estos habían tenido un total de 99 visualizaciones (para el 13 de septiembre de 2022). Así las cosas, “cada publicación le costó al canal más de 600.000 pesos y cada visualización más de 140.000” (ver fuente). 

 

Acordeón #2
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Acordeón #2
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