La falsa derechización del centro alternativo

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Por muchas razones, que trascienden lo documentado en este informe, la falsa “independencia” de Daniel Quintero ha quedado más que comprobada. Quizás por esto el hoy mandatario se ha dedicado a tildar de “uribista” a Daniel Carvalho, desplazándolo hacia la derecha en el imaginario de los antioqueños y antioqueñas. 

A continuación veremos de qué mecanismos se ha valido el alcalde de Medellín para atacar con recursos públicos a quien durante la campaña al Congreso de la República en 2022 se proyectaba como el Representante de una Antioquia progresista y alternativa: Daniel Carvalho. 

El “rastauribismo”

Podemos partir de que los memes son una expresión legítima de la participación ciudadana en las discusiones políticas, que pueden reflejar el sentir de un grupo de la población que, de manera espontánea, decide rebelarse frente a algo que la indigna. Sin embargo, cuando no se dan de manera espontánea sino que son construidos a partir de una estrategia más amplia que refuerza ideas y noticias falsas, los memes pueden convertirse en armas para la destrucción masiva de la imagen de una persona. 
 
Cuando ni siquiera empezaban a encenderse los motores de las campañas al Congreso, en noviembre de 2021, algunas cuentas de Twitter comenzaron a difundir un montaje en el que se ven unas rastas decorando el logo del Centro Democrático. Esta y otras imágenes similares se difundieron a través de comentarios que plagaban todas las publicaciones de Facebook del hoy representante Carvalho. 
 
Sería un error tildar todos los memes y críticas que se hicieron en aquella época como “desinformación” o “fake news”; o peor, de calificar como “bodegas” a usuarios en ejercicio legítimo de su inconformidad por razones reales. Lo complejo de esta estrategia es, justamente, que mezcla información real con opiniones personales y con mentiras: en este escenario, para el ciudadano se hace casi imposible discernir qué es qué. 
Adicionalmente, enfocar la difusión de estos contenidos de manera directa en las redes del candidato hizo que estas ideas llegaran al público más sensible en época electoral: los posibles votantes. Resaltar las falencias del rival es justo en medio de la disputa política, pero distorsionar esas falencias y mezclarlas con mentiras es un juego sucio con impactos difíciles de calcular y reversar. 

 

 

Mientras estos mensajes se enfocaban en difamar a Carvalho directamente entre sus posibles electores, en la arena pública el alcalde llamó el “Pacto de Chuscalito” a una reunión entre concejales de Medellín de diferentes partidos para decidir la presidencia del Concejo del año 2022. Aunque en esta reunión se encontraban concejales del movimiento Independientes (del alcalde), del Partido Verde, de Todos Juntos y del Centro Democrático, Quintero tildó este ejercicio legítimo de los concejales de una reunión orquestada por Álvaro Uribe: 

 


El “Pacto de Chuscalito” 

Después de esta mención en el Twitter del alcalde, tanto los medios de comunicación “alternativos” como centenares de cuentas en redes sociales comenzaron a replicar este paquete de desinformación. En medio de esta disputa, el canal público Telemedellín dispuso de sus cámaras, reporteros y contenidos digitales para insistir en que la participación de Carvalho en esta reunión lo hacía obedecer al Centro Democrático y que, incluso, el representante había hablado telefónicamente con Álvaro Uribe. 

 

Daniel Carvalho nunca ha tenido ningún tipo de contacto directo o mediado con el expresidente Uribe. Nunca ha seguido sus causas, le ha sido crítico pública y enfáticamente; sin embargo, el hecho de tener un caudal de votantes en un espectro ideológico de interés del alcalde (y quien fuera su candidato a la Cámara) lo convierte en el foco de estos ataques y mentiras. 

 

Noticias falsas en recta final de campaña (y actualmente)

Además de los medios que fueron referenciados por El Armadillo, hay varios otros portales de los cuales no se tiene mucha información y es difícil acceder a ella a través de las herramientas existentes.
 
Muchos de los contenidos que se identificaron en esta investigación fueron publicados durante la recta final de la campaña al Congreso, afectando la imagen de Carvalho frente a posibles electores en un momento crucial. Sin embargo, actualmente estos medios siguen difundiendo información falsa sobre la gestión actual del representante Carvalho en el Congreso
 

 

En esta estrategia siguen mezclando aspectos que son parcialmente ciertos (como las demandas de doble militancia que han sido rechazadas en varias ocasiones e instancias, la tensa relación con el Partido Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt), con otros que son tergiversaciones o mentiras. 

A raíz de todos estos hechos se radicó una solicitud a la Contraloría General de la Nación para auditar los contratos de Telemedellín de las vigencias 2019, 2020 y 2021, solicitud que fue aprobada por la Comisión VI de la Cámara de Representantes.