Nos alegra presentar ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes del Congreso el proyecto de ley CANASTA BÁSICA CULTURAL, que tiene como propósito garantizar los derechos culturales de los colombianos y colombianas mediante la creación de un consumo mínimo de cultural en el país.
Nuestra propuesta busca que la oferta de infraestructura, eventos, productos y servicios culturales llegue a toda la población, así como mejorar las condiciones para el acceso a bienes, servicios y espacios culturales, y la consecuente activación económica de los sectores creativos. El proyecto también quiere educar y sensibilizar a la población para la comprensión y disfrute de las expresiones artísticas y culturales para que de esa manera se formen audiencias interesadas en esta área.
Te traemos algunas cifras del boletín técnico de consumo cultural del DANE 2020 para entender el entorno cultural en el país: “los espacios culturales menos visitados por la población de 12 años y más fueron los centros culturales (8,1%), las casas de la cultura (7,8%) y galerías de arte o salas de exposiciones (6,6%)”. El mismo informe asegura que solo el 6.7% de las personas encuestadas de 12 años o mayores han asistido a actividades de formación y práctica cultural. Por último, según la Encuesta de Consumo Cultural (2021) la principal razón para que las colombianas y colombianos no consuman cultura es la falta de interés o el desconocimiento. Teniendo en cuenta las anteriores cifras, el proyecto aportará al fortalecimiento de la identidad cultural del país y al derecho de los colombianos y colombianas a participar de la cultura.
La Canasta Básica Cultural incluye estrategias específicas para la formación de públicos, la divulgación cultural y el acceso en las zonas más apartadas con el programa Cultura Profunda. Además, un Bono Juvenil Cultural, que podrá ser solicitado por los jóvenes colombianos para acceder a productos y servicios culturales. El Ministerio de Cultura, en cabeza de Patricia Ariza, manifestó su apoyo a este proyecto.
Leave a Reply