●Durante la instalación del periodo legislativo 2023-2024 en el Congreso de la República el representante Daniel Carvalho intervino en respuesta al presidente Gustavo Petro para reivindicar a los partidos independientes del gobierno nacional. Esta intervención fue posible gracias al estatuto de oposición, que no contempla garantías para los partidos independientes.

● En esta sesión inaugural Carvalho también presentó sus principales proyectos de la legislatura: el cambio a la Constitución para eliminar el Servicio Militar Obligatorio, y los proyectos de ley sobre el ruido, la reducción de riesgos y daños en el consumo de drogas, y la educación rural.

El inicio de sesiones del Congreso para la legislatura que comienza el 20 de julio de 2023 tuvo como novedad el primer discurso del presidente Petro dirigido a este Congreso. Luego de su discurso, la oposición tenía a disposición el mismo tiempo para responderle al presidente. Entre las respuestas se destacó la del representante Daniel Carvalho, quien se identifica como independiente a pesar de que el partido Verde Oxígeno se haya ubicado en la oposición y utilizó este espacio para pronunciarse:

“Nos comprometimos a acompañar los cambios prometidos por este gobierno y a ser, a la vez, garantes de que estos fueran responsables, viables y coherentes”. Además, el congresista mencionó la importancia de realizar un acompañamiento a estas propuestas de forma argumentada: “esto no nos hace ‘enemigos del cambio’, como nos llaman algunos sectarios: somos políticos con criterio”. El representante también expresó que el Gobierno nacional “está perdiendo la oportunidad histórica que el país puso en sus manos por falta de orden y de voluntad de diálogo”.

La intervención de Carvalho estuvo centrada en la importancia de revisar el Estatuto de Oposición, donde los seis partidos declarados en independencia y los 76 congresistas pertenecientes a ellos no tienen garantías: “hoy, 20 de julio, Día de la Independencia, quiero hacer un llamado al Congreso para que se revise el Estatuto de la Oposición, pues este les pone a los partidos independientes las mismas restricciones que a los opositores, pero no les otorga los mismos derechos”. Este estatuto no permite a los partidos independientes gozar de derechos de financiación adicional, acceso a medios de comunicación, participación en las mesas directivas o el derecho a réplica.