El proyecto de ley Canasta Básica Cultural tiene como objetivo garantizar los derechos culturales de los colombianos y colombianas a través de la creación de un consumo mínimo de cultura en el país.
Nuestra propuesta busca que la oferta de infraestructura, eventos, productos y servicios culturales llegue a toda la población, mejorando las condiciones de acceso a bienes, servicios y espacios culturales, y promoviendo la activación económica de los sectores creativos. Además, el proyecto busca educar y sensibilizar a la población en la comprensión y disfrute de las expresiones artísticas y culturales, para fomentar la formación de audiencias interesadas en este campo.
Te presentamos algunas cifras del boletín técnico de consumo cultural del DANE 2020, que ayudan a entender el panorama cultural del país: “los espacios culturales menos visitados por la población de 12 años y más fueron los centros culturales (8,1%), las casas de la cultura (7,8%) y galerías de arte o salas de exposiciones (6,6%)”. El mismo informe indica que solo el 6,7% de las personas encuestadas de 12 años o más han asistido a actividades de formación y práctica cultural. Además, según la Encuesta de Consumo Cultural (2021), la falta de interés o desconocimiento es la principal razón por la que los colombianos no consumen cultura. En este contexto, el proyecto busca fortalecer la identidad cultural del país y garantizar el derecho de los colombianos y colombianas a participar en la cultura.
La Canasta Básica Cultural incluye estrategias específicas para la formación de públicos, la divulgación cultural y el acceso en zonas remotas a través del programa Cultura Profunda. También se propone un Bono Juvenil Cultural, que permitirá a los jóvenes colombianos acceder a productos y servicios culturales. El Ministerio de Cultura ha manifestado su apoyo a este proyecto.