¿En qué va este proyecto?
29/nov/23
1. Radicación
En espera de debate
2. Primer debate (Comisión I de Cámara)
En espera de debate
3. Segundo debate (Plenaria de Cámara)
En espera de debate
4. Tercer debate (Comisión I de Senado)
En espera de debate
5. Cuarto debate (Plenaria de Senado)
Meta final
6. Ley de la República

El fútbol es un fenómeno no solo deportivo sino también cultural, que llega a todos los rincones y ha venido generando importantes caminos de construcción ciudadana en Colombia. Sin embargo, es frecuente que las entidades locales y nacionales lo consideren un problema debido a manifestaciones violentas que se han presentado alrededor de partidos de fútbol.

Esa mirada desconoce que la violencia no nace de este deporte o de algún otro deporte “en sí”, sino que es resultado de circunstancias que ameritan análisis exhaustivos. Esta visión tendenciosa y discriminadora que se ha tenido del fenómeno ha llevado a la construcción de varias leyes enfocadas en el señalamiento y la represión de las personas que hacen parte de las agrupaciones más organizadas y representativas alrededor del fútbol como son las barras organizadas y populares.

Con la ley que estamos presentando queremos entonces eliminar el enfoque punitivista de las leyes alrededor del fútbol y del barrismo y por el contrario darle un carácter social y equitativo que vea a las barras organizadas y populares como un aliado clave dentro de la cultura del fútbol. Estas son entonces las principales propuestas dentro del proyecto de ley:

Principales apuestas:

    • Se eliminan los artículos que sancionan económicamente a los asistentes a espectáculos deportivos. Los hinchas de fútbol se ven desproporcionadamente sancionados por estas normas, a sabiendas de que las mismas conductas son sancionadas de forma menos gravosa en el Código Penal y en el Código de Policía.
    • Se le otorgan mayores funciones a la Dirección de Barrismo Social del Ministerio de la Igualdad, con el objetivo de que la Dirección resuelva los problemas de ineficiencia que ha caracterizado a la Comisión Nacional desde su creación. Estas mayores funciones otorgadas a la Dirección también permitirá implementar con mayor libertad el Plan Decenal de Fútbol.
  •  
    • Se establecen mayores responsabilidades sobre los clubes profesionales de fútbol con la finalidad de que estos también cumplan un papel protagónico dentro de los programas y proyectos que le apuestan a un fútbol en paz.
  •  
    • Se establece la necesidad de implementar políticas que busquen la reducción de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en el fútbol. Los estadios deben ser un espacio libre de violencia contra la mujer.

Todas estas propuestas han sido construidas desde hace varios meses entre el Representante Juan Sebastián Gómez, mi equipo y el Colectivo Barras por la Convivencia. Sin embargo, muchas de estas propuestas las prometí en campaña. Ahora espero que a través de este Proyecto de Ley se hagan realidad.

Mi equipo seguirá recibiendo sugerencias de todos los sectores para seguir fortaleciendo este proyecto de ley. Cualquier comentario se puede hacer a través de los correos electrónicos daniel.carvalho@camara.gov.co – juanpablocardona.utl@gmail.com y también en mis redes sociales.