¿Cuáles son los primeros temas de mi agenda legislativa?

Cortesia: Júnior Tavera

¿Cuáles son los primeros temas de mi agenda legislativa?

Quiero contarte cuáles son los proyectos de ley de cara a esta legislatura. Son presentados en conjunto con la bancada Alianza Verde – Centro Esperanza.

En este inicio de trabajo en el Congreso de la República vamos a radicar cuatro Proyectos de Ley y Actos Legislativos enfocados en temas sociales, entre los cuales destaco: Ley del mínimo vital de cultura, consumo adulto de sustancias psicoactivas, eliminación del servicio militar, y barrismo social.

En materia de mínimo vital de cultura, la propuesta se enfoca en garantizar el ejercicio de los derechos culturales a través de acciones dirigidas y diferenciadas, que fomenten el disfrute y valoración de las expresiones artísticas y culturales, especialmente en primera infancia, infancia, adolescencia, adultos mayores y poblaciones en riesgo.

Frente al barrismo social y cultura del fútbol, el proyecto de Ley busca aclarar cuáles son las condiciones a nivel nacional en términos de parafernalia, de viaje y de acceso a los estadios, y derogar los artículos que sancionan desproporcionadamente a las personas que cometen las conductas allí mencionadas. En otras palabras, escalar al nivel nacional los principales logros que tuvimos en Medellín en Cultura del Fútbol.

Siguiendo con la línea social, está el proyecto de acto legislativo sobre eliminación del servicio militar obligatorio a través de la prohibición de toda forma de reclutamiento militar forzoso. Este proyecto también busca establecer que todos los colombianos y colombianas estén obligados a prestar un Servicio Nacional Social y Ambiental para fortalecer el sentido de pertenencia nacional y la construcción de sociedades democráticas.

También quiero sacar adelante un proyecto de ley sobre prácticas de cuidado y consumo adulto de sustancias psicoactivas, que busca proteger los derechos fundamentales al libre desarrollo de la personalidad, la dignidad humana y la salud de los colombianos conforme a la Constitución Política de Colombia.

El tema ambiental también será clave, propondré un debate de control político sobre calidad del aire en ciudades capitales y otro sobre la Ley Naranja.

Cortesia: Júnior Tavera
Cortesia: Júnior Tavera

Para lograr nuestros objetivos en el Congreso tendremos que trabajar en colectivo, me alegra presentar esta agenda en compañía de la bancada Alianza Verde – Centro Esperanza, conformada por senadores y representantes a la Cámara del Partido Alianza Verde, Nuevo Liberalismo, Dignidad y con el apoyo de senadores independientes como Humberto De la Calle. La bancada radicó un paquete legislativo que buscará adelantar reformas en materia de educación, anticorrupción, protección animal, justicia ambiental, agro, salud, género y la agenda social. Son más de 50 iniciativas legislativas.

La agenda legislativa que propongo se trabajará en simultáneo con los otros senadores y representantes desde cada comisión y tienen como principal fin aportar en reformas necesarias y fundamentales para que Colombia avance en los temas más urgentes y más importantes para las ciudadanías del Siglo XXI.

1463 974

Leave a Reply