EnCicla no pedalea (Parte II)

EnCicla no pedalea (Parte II)

La promesa de movilidad sostenible en Antioquia se derrumba, el sistema EnCicla es ineficiente y va de mal en peor.

El sistema de bicicletas públicas EnCicla, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Antioquia, buscaba fomentar la movilidad sostenible en el sector. Sin embargo, la mala gestión administrativa convirtió el sistema de movilidad sostenible en uno ineficiente y con indicadores cada vez peores. El equipo ambiental y sostenible del Representante Daniel Carvalho recopiló información del servicio y analizó la crisis que vive EnCicla.

Pésimas decisiones:

En el pasado, EnCicla contrató una Administración Delegada para Procesos Logísticos, lo que permitía tener control de todos los detalles de la operación. En el 2022 se firmó un contrato con un tercerizador para la “Administración de personal para la operación del Sistema de Bicicletas Públicas Encicla”, perdiendo la gobernanza del sistema.

Texto

Descripción generada automáticamente

En este cambio, desconocieron la experiencia previa y partieron de contratos para suministrar “Operarios para el manejo del matadero” o “personal de cafetería”, algo inverosímil. Además, no contrataron el mantenimiento de latonería de estaciones, el cual no se hace desde mayo del 2022. 

Los trabajadores fueron los más afectados con estos cambios, pues la licitación pública realizada contempló el menor precio como factor principal y al ser un contrato de personal, los oferentes bajaron los salarios. Hoy un anfitrión que atiende las estaciones gana 85.000 menos.

Perder la gobernanza del sistema trajo múltiples consecuencias negativas: Hoy EnCicla es operado por Corpallanos ONG, una corporación de Villavicencio, la cual ha ejecutado 27 contratos y ninguno tiene que ver con movilidad urbana. Además, la experiencia acreditada no tiene que ver con el sistema.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación

Descripción generada automáticamente

Corpallanos ONG despidió a los funcionarios experimentados para ubicar familiares de su director Luis Fernando Díaz. El nepotismo es tal que todos los supervisores de EnCicla fueron reemplazados por los hijos del director, una nuera y una empleada de la corporación. Al nepotismo se suma una purga de 65 empleados: Corpallanos ONG ha desvinculado 9 supervisores, 2 analistas de datos, el coordinador de tecnología, 2 profesionales de monitoreo, entre otros. ¿Cómo funciona una entidad que despide más personal que el necesario para funcionar?

Javier Díaz y Felipe Díaz son hijos del director de Corpallanos Ong y ambos entraron como reemplazantes de supervisores experimentados. Felipe se encuentra denunciado por una extrabajadora de EnCicla por haberla acosado sexualmente en presencia de Javier y otra testigo. Ambas tienen evidencia del acoso laboral al que fueron sometidas una vez denunciaron y narraron presiones ejercidas contra ellas con el fin de no incriminar a Felipe, así como ofrecimientos de mejores horarios si accedían a tener citas con ellos. Ninguna conserva el trabajo.

Como resultado de la pésima administración, la inexperiencia y la insuficiencia del operador, hoy tenemos un sistema con menor cantidad de préstamos, con 1312 fallos mensuales en sus estaciones, 1306 quejas mensuales de usuarios y un promedio de 13 estaciones sin funcionar.

La Ecociudad es solo una farsa publicitaria con los impuestos de los antioqueños. Con el metro ahogado financieramente y un EnCicla debilitado por una pésima gestión y maltrato a su personal. El sistema de movilidad de Antioquia se encuentra en grave riesgo de destrucción por cuenta del actual alcalde Daniel Quintero. 

768 1024

Leave a Reply