Más de 8.000 personas mueren al año en siniestros viales en Colombia

Más de 8.000 personas mueren al año en siniestros viales en Colombia

En la Comisión Sexta de la Cámara realizamos un debate de control político, en el que el tema central fue el panorama de la seguridad vial en Colombia. Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2022 murieron más de 8.000 personas en las vías. Con base en las afirmaciones del presidente Petro de convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida, nos tiene que interesar la problemática alrededor de la seguridad vial que causa más muertes, incluso que los homicidios en el país. 

Aunque la legislación colombiana cuenta con varias leyes, ninguna ha logrado reducir los muertos en las vías de forma significativa. Es por eso, se que citó a este debate a entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Superintendencia de Transporte, y organizaciones no gubernamentales que abogan por la seguridad vial de los colombianos como Dejusticia, Despacio, Liga Contra la Violencia Vial, Universidad de Los Andes, ConduceAl50ViveAl100, Universidad Javeriana, Red PaPaz y Universidad EAFIT.

El representante Daniel Carvalho, quien citó al debate de control político, preguntó “¿Por qué nos seguimos matando en las vías de Colombia?”. Según el representante, el 2022 fue el peor año de la seguridad vial en la historia de Colombia y se estima que en el 2023 se supere este récord de siniestros viales. Además, el representante aseguró que las causas son múltiples: exceso de velocidad, conducir bajo el efecto del alcohol, no utilización de los implementos de seguridad, el mal estado de las vías, entre otros. 

En el espacio también participó el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien aseguró que “Hay más muertos en la violencia vial que en el conflicto armado y es la primera causa de muerte de mujeres en el país, por encima del feminicidio”. Afirmó que estas muertes son prevenibles al aprobar la Ley de Seguridad Vial que está en trámite el senado.

Durante la sesión, el Director de la Agencia de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán Bedoya, coincide con los congresistas que se deben realizar actividades pertinentes, permanentes y asertivas para evitar los siniestros viales. Además, realizó un balance de las acciones emprendidas para disminuir los siniestros de tránsito y la seguridad vial en el país y agradeció a la Comisión Sexta abrir espacio para poner en la opinión pública la importancia de la seguridad vial en el país. 

La Superintendente de transporte, Aida Luci Ospina Arias, aseguró que “la Agencia de Seguridad Vial nos ha permitido avanzar para tener cifras e información que hace 10 años no teníamos y nos permite tener un panorama real de lo que está sucediendo”. Concluyó que se debe atender la problemática de seguridad vial apoyado en el uso de la tecnología. 

Desde la curul del representante Daniel Carvalho seguiremos realizando control político y seguimiento a las políticas públicas relacionadas con seguridad vial, para evitar que sigan muriendo los colombianos en las vías del país y  de esta forma convertir a Colombia en una verdadera potencia mundial de la vida. 

600 600

Leave a Reply