El proyecto de ley busca desestigmatizar a los hinchas, darle mayores responsabilidades a los clubes en temas de barrismo y a las barras en temas de convivencia y promover las políticas con enfoque de género en el fútbol.
Este jueves 13 de junio, la Comisión Primera de la Cámara de representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley de barrismo social. Este proyecto ha sido liderado por el representante Daniel Carvalho en apoyo del representante Juan Sebastián Gómez.
Este proyecto busca eliminar el enfoque punitivista de las leyes alrededor del fútbol y del barrismo y por el contrario darle un carácter social y equitativo que vea a las barras organizadas y populares como un aliado clave dentro de la cultura del fútbol. También busca otorgar mayores responsabilidades a los clubes en temas de barrismo, como modificar la ineficiente infraestructura institucional del fútbol en el país.
Según el representante Carvalho “cuando se habla de barrismo la gente se imagina a muchachos peleando, pero nunca se imaginan a los muchachos trasnochando componiendo una canción, aprendiendo a tocar un instrumento, pintando un mural o recogiendo alimentos para llevar a su barrio”. Y es que detrás de las barras organizadas y populares se acumula un capital social que el Estado debe aprovechar para promover la convivencia y la paz alrededor del fútbol
El representante Carvalho, durante su ejercicio político en el Concejo de Medellín, fue el creador de la Política Pública de Cultura de Fútbol, política que redujo a un mínimo histórico los niveles de violencia en dicha ciudad. El representante aseguró que espera que a través de esta ley esto suceda a nivel nacional.
Leave a Reply