Colombia está perdiendo la oportunidad de liderar el mercado mundial del cannabis medicinal

Colombia está perdiendo la oportunidad de liderar el mercado mundial del cannabis medicinal

El Representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho invitó al sector productivo del cannabis de uso medicinal, al Gobierno Nacional y algunos congresistas a una mesa de trabajo para hablar del desarrollo del sector.  

Después de más de seis años de regulación del cannabis de uso medicinal, industrial y científico en Colombia, este sector no ha logrado ser el oro verde que muchos esperaban que fuera: trabas normativas y reglamentarias, desconocimiento sobre las potencialidades de la planta y algunos prejuicios no han permitido que este sector productivo se desarrolle exitosamente en el país.  El sector manifiesta que, de los 100 millones de dólares que se esperaban en ventas, sólo han obtenido 5 millones de dólares hasta la fecha y más del 40% de las empresas que obtuvieron alguna licencia han cerrado operaciones. Colombia está perdiendo la oportunidad de liderar un mercado naciente en el mundo a pesar de las ventajas competitivas que nuestra geografía, suelos y clima nos brinda.

El día 10 de mayo, el Representante Carvalho convocó al sector productivo del cannabis de uso medicinal, industrial y científico, al gobierno nacional y algunos congresistas a una mesa de trabajo para revisar los retos, posibilidades y oportunidades que tiene el sector para su desarrollo. A esta mesa de trabajo asistió: la directora del INVIMA y su equipo directivo, el Gerente del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la subdirectora de política de drogas del Ministerio de Justicia y los congresistas: Daniel Carvalho, Juan Carlos Losada, Alejandro Ocampo, Agmeth Escaf y los miembros del equipo de trabajo de los congresistas Julia Miranda, Angélica Lozano, Carlos Ardila y Alfredo Mondragón. En representación del sector productivo del cannabis medicinal asistieron: ASOCOLCANNA, Julián Wilches, Matías Gaviria, Hans Fischborn, Mauricio Krausz, Juan Diego Álvarez, entre otros

En la mesa de trabajo el sector productivo planteó algunas de sus preocupaciones e hicieron propuestas que buscan mejorar las condiciones de competitividad en el mercado. A su vez, el gobierno nacional se comprometió en buscar salidas eficientes sin desmejorar los estándares de calidad, protección a la salud y desarrollo agrario. Los congresistas presentes hicieron énfasis en la importancia del diálogo abierto con todos los sectores -incluyendo los no presentes en este encuentro-, la ejecución y la voluntad para destrabar la industria y se ofrecieron como facilitadores para llevar a buen puerto algunas de las ideas de mejora. Todas las partes se comprometieron a conformar una mesa técnica para evaluar en detalle la situación que presenta el sector y buscar salidas que beneficien al sector y al país.

En búsqueda de una nueva política de drogas y la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia, este encuentro es de suma pertinencia para ajustar las tuercas y destrabar una industria prometedora pero que aún no avanza.

1280 855

Leave a Reply