El Congreso busca crear ley contra el ruido

El Congreso busca crear ley contra el ruido

  • El representante Daniel Carvalho lidera el proyecto de ley que busca una Política de Calidad Acústica en el país.
  • Más de 20 congresistas, entre los que están Julia Miranda, Juan Carlos Losada, Jennifer Pedraza y Juan Sebastián Gómez, radicaron este martes 1 de agosto este proyecto de ley.

  • El proyecto surge en medio de una grave problemática que afecta principalmente a las ciudades más grandes del país.

La contaminación acústica o el ruido molesto perjudica a los colombianos de todas las ciudades, principalmente a los centros y las zonas residenciales. Según informes de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena son de las más ruidosas del país. El 61% de los bogotanos están insatisfechos con el nivel de ruido de la ciudad. En Medellín y el Valle de Aburrá el 48% de los ciudadanos consideran que el ruido es un problema ambiental prioritario y en Cartagena las quejas por ruido aumentaron un 80%.

Según la Organización Mundial de la Salud la contaminación acústica puede ocasionar diferentes impactos a la salud física y mental, tales como: sordera, ataques de nervios, estrés, ansiedad, presión arterial alta, dolores de cabeza, mareos, ineficiencia o baja productividad en el trabajo, insomnio, entre otros.

El representante Daniel Carvalho lidera el proyecto de ley sobre la contaminación acústica, también conocida como Ley contra el ruido, la cual busca establecer las herramientas y los lineamientos para la formulación de una Política de Calidad Acústica en el país, que busque garantizar el bienestar de las personas y los ecosistemas (flora y fauna) a través de un ambiente libre de los impactos nocivos del ruido. Este proyecto de ley pretende desarrollar estrategias para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y ciudadanas para la gestión integral del ruido y una armonización y actualización normativa.

La construcción del proyecto de ley fue participativo, en donde se escuchó a diferentes autoridades ambientales, academia, afectados por el ruido, sector privado y organizaciones ambientales. Entre los Congresistas firmantes se encuentran Julia Miranda, Jennifer Pedraza, Juan Carlos Losada, Juan Sebastián Gómez, entre otros. El proyecto se radicó ante la Secretaria General de la Cámara de Representantes este martes 1 de agosto y durante su radicación el representante Daniel Carvalho aseguró que “este es un fenómeno que tiene implicaciones en la salud física y mental, en la convivencia y en los ecosistemas; además la actual normativa es dispersa y dificulta que los ciudadanos y autoridades puedan resolver esta problemática de manera integral”, enfatizó el representante.

La representante Julia Miranda también se pronunció, indicando que “este proyecto brinda una definición unificada de qué es ruido y eso permite que las autoridades puedan trabajar con mayor claridad. Espero que este proyecto sirva para ayudar a mejorar la calidad de vida de la gente” finalizó.

El equipo del representante Daniel Carvalho seguirá recibiendo sugerencias de todos los sectores para seguir fortaleciendo este proyecto de ley. Cualquier comentario se puede hacer a través de los correos electrónicos daniel.carvalho@camara.gov.cocamiloquinterogiraldo.utl@gmail.com y también en las redes sociales del congresista.

Aquí pueden ver el articulado completo: Proyecto de ley – contaminación acústica (ruido)

 

1600 1200

Leave a Reply