¿Qué ha pasado con la reforma a la policía?

¿Qué ha pasado con la reforma a la policía?

En el estallido social del 2021, el país presenció una desmedida violencia por parte de la policía contra la población civil. El país solicitaba una urgente reforma a la policía.
El entonces presidente Iván Duque, anunció una “transformación integral a la Policía Nacional”. Esto se tradujo en un cambio de identidad y compromisos para revisar la formación, el código de disciplina y la estructura ministerial. Poco conocemos sobre qué transformó en realidad.

En este proceso, el Ministerio de Defensa convocó a una Secretaría Técnica conformada por la Universidad de los Andes, Rutgers University, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Policía Nacional de Colombia para generar insumos y recomendaciones para esa transformación. Entrevistaron a más de 10.000 personas entre civiles, uniformados y sus familiares.
Hicieron un riguroso análisis técnico, jurídico y académico sobre las principales necesidades, retos y posibilidades para hacer una transformación profunda de la institución. Esto dio como resultado 9 brief con recomendaciones de política pública valiosas para la discusión pública:

1. Nuevo Modelo de Vigilancia
2. Formación, entrenamiento y desarrollo policial

3. Uso de la fuerza, estandarización y ESMAD

4. Rol de policia en el país

5. Plan de carrera, bienestar y salud policial

6. Confianza, legitimidad y DH

8. Tecnología para el servicio de Policía

9. Cambio de Ministerio, implicaciones y riesgos

Tomada del Espectador - Foto: JOSE VARGAS

Tomada del Espectador – Foto: JOSE VARGAS

Sin embargo, el anterior gobierno no amplió la discusión a la opinión pública y al Congreso en lo que respecta a la implementación de esas recomendaciones y de la transformación integral de la policía. Hoy poco se conoce sobre esas transformaciones y su impacto. Le pedimos al Ministerio de Defensa que me entregara esas recomendaciones y queremos dejarlas a disposición de la opinión pública para su análisis. Instó a la sociedad y a la academia a que retomemos esta conversación. 

El actual Gobierno Nacional se ha mostrado presto para mejorar las condiciones de la fuerza pública e iniciar la conversación sobre una reforma integral de la policía. En el PND quedaron algunas de esas intenciones y plantea un horizonte para abrir la discusión.

Si bien el Presidente Gustavo Petro ha reiterado su compromiso con la reforma integral a la policía y ha buscado transformar al ESMAD, hasta el momento esto no ha sido priorizado en su paquete de reformas sociales, incluso ha manifestado que esta discusión tendría dificultades para ser tramitada en el Congreso de la República.

Insistiré en la reabrir la discusión de la mano de la ciudadanía y la academia para que encontremos las mejores propuestas posibles para reformar integralmente a la policía, mejorando sus condiciones de servicio, orientando la institución al respeto por los Derechos Humanos y buscando una mayor eficiencia y eficacia en el control del delito, mejoramiento de la convivencia ciudadana y aumento de su legitimidad.

1600 903

Leave a Reply