Mintransporte dice que no va a invertir más dinero en el proyecto de Vías 4G en Antioquia

Mintransporte dice que no va a invertir más dinero en el proyecto de Vías 4G en Antioquia

  • Por problemas en la vías 4G de Antioquia el Congreso de la República cita a debate de control político al Ministro de Transporte, al Director del INVÍAS y a la Presidenta de la ANI. 
  • El panorama es negativo: la competitividad de la región sigue comprometida y no parece haber soluciones prontas.

Los constantes problemas en la terminación de las vías 4G en Antioquia motivaron al representante Daniel Carvalho a citar a un debate de control político al ministro de Transporte, William Camargo Triana, a la presidenta(e) de la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, Carolina Jackeline Barbanti y a la Directora del INVIAS, Mercedes Elena Gómez Villamarín.
Son más de 5 años de retrasos en algunas obras lo que ha generado graves impactos ambientales, sociales y económicos al departamento. Este debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes tuvo como objetivo llamar la atención al Gobierno Nacional sobre la gestión, las acciones, los plazos y los compromisos con el departamento para la finalización adecuada y pronta de estos proyectos.

En el debate participaron los actores relevantes e involucrados en el desarrollo de los Proyectos 4G para Antioquia: Ministerio de Transporte, ANI, INVIAS y Gobernación de Antioquia. En el encuentro, el representante Carvalho mencionó la importancia de ponerle la lupa al proyecto de Vías 4G: “si bien hablamos de las Vías 4G de Antioquia, este debate es bastante importante no solo para los antioqueños, sino también para el país porque esto permite la conectividad  del departamento con el suroccidente del país, el occidente, el Urabá, el Magdalena Medio y la Costa Caribe”, dijo el representante. 

Además, Carvalho expresó su preocupación ante la respuesta del Ministerio de Transporte ante los retrasos y problemas en el proyecto de Vías 4G: “quedo preocupado con la respuesta del ministerio de transporte, que dice que se compromete a terminar estos proyectos pero que no van a meter un peso más. Es decir, que no lo van a terminar, y las soluciones que proponen no son definitivas y durarán varios años más; incluso hay obras paralizadas desde 2019 como Pacífico I y su conectividad con Pacífico II y II”, finalizó.

Desde la curul del representante Daniel Carvalho, en el Congreso de la República, se seguirá realizando un control político periódico para la culminación y avances de las vías 4G de Antioquia y de esa forma garantizar el bienestar y la competitividad del departamento. 

Aquí pueden ver completo el debate:  https://www.youtube.com/watch?v=eF2EN1uFYZU  

960 1280

Leave a Reply