Las 4G en Antioquia deben hacer parte de la visión de país del presidente Petro

Vías 4G

Las 4G en Antioquia deben hacer parte de la visión de país del presidente Petro

  • Las vías 4G no son de Antioquia, son del país y pasan por Antioquia. 
  • Son necesarias para el desarrollo, la competitividad, la industria, el agro y la dignidad. Si no hay otra alternativa, es necesario construir carreteras. 
  • El departamento de Antioquia ha hecho su parte. En el túnel del Toyo se han invertido $3 billones, no hay quejas certeras de corrupción sobre las 4G, y se han invertido casi $10 billones en vías secundarias y terciarias. 
  • En su mayoría estamos a 95% de ejecución de estas vías. El presidente debería acogerlas como parte de su visión de desarrollo, la historia se lo reconocería. 
  • Necesitamos soluciones ya. Las vías no son de izquierda ni de derecha, son de Colombia y la región las necesita ya. 

En septiembre de 2023 citamos a debate en la Comisión VI sobre el avance de las vías 4G. La conclusión de este fue que la Nación no iba a destinar los recursos necesarios para terminar la cuarta generación de vías que pasan por Antioquia, que en su mayoría están por encima del 90% de ejecución. 

“De mí no esperen nunca que me refiera en malos términos al presidente o a sus ministros, pero tampoco esperen que yo me quede callado cuando tratan mal a mi departamento o cuando dicen mentiras sobre los antioqueños”: Representante a la Cámara Daniel Carvalho 

¿De dónde vienen las vías 4G? 

En los años 90 comenzaron la primera, segunda y tercera generación de proyectos viales concesionados. Es muy obvio lo que sucedió: desde su inicio y durante décadas, estos proyectos nunca pasaron por Antioquia. La principal razón es la complejidad de construir vías en una geografía como la de nuestro departamento. 

Desde la década de 2010 se lanza la cuarta generación de vías concesionadas, con el objetivo de completar las existentes, para lo cual tenían que pasar obligatoriamente por Antioquia. Por esta razón es injusto decir que Antioquia ha sido privilegiada, pues durante más de 20 años fue una región ignorada. 

Foto de archivo

¿Para quién y para qué son las vías 4G? 

Ninguna de estas vías pasa por El Poblado o por Rionegro. Hay muchos temas que el presidente Petro ha mencionado en su discurso y son importantes para su visión de país. Considero que las vías 4G son compatibles con esa visión y deberían incorporarse en su discurso: 

  • Conectar los sectores apartados del país. Por ejemplo el Pacífico colombiano, que se podrá conectar con el Caribe a través de las Vías 4G en Antioquia. Cuando el Chocó tenga una buena vía de ingreso y salida, tendrá que conectarse inevitablemente con estas vías 4G. 
  • El turismo como nuevo “petróleo”. El turismo necesita de una infraestructura vial para movilizarse, para eso servirán las vías 4G que pasan por Antioquia pero conectan el Pacífico con el Caribe. 
  • Las necesidades urgentes del Urabá antioqueño. El presidente Petro hace poco visitó esta región, reconociendo la urgencia de sus problemas. Las vías de las 4G llegan al sistema portuario que se está construyendo en el Urabá Antioqueño, que incrementa las oportunidades en cuanto a turismo y agroindustria. 
  • Reindustrialización del país. La mercancía de esta reindustrialización deseada por el presidente también debe transportarse, y esto será a través de las vías nacionales, especialmente las que conectan los puertos; ese es el caso de las vías 4G que atraviesan Antioquia. 

Las 4G son vías que conectan el norte y el sur, y del occidente al oriente del país. ¿Por qué reducir esto a una pelea regional, cuando se trata de proyectos del nivel Nacional? Antioquia ha hecho su parte: el departamento ha invertido más de $10 billones en la red secundaria y terciaria. Ahora necesitamos completar este avance con la red primaria. 

El túnel del Toyo 

Aunque este proyecto no hace parte de las concesiones 4G, sí conecta dos vías muy importantes para esa generación. Entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín han pagado entre el 60% y 70% de este, con el compromiso de la Nación para cubrir el tramo faltante. 

El presidente Petro planteó un dilema según el cual Urabá no necesitaba un túnel sino un acueducto, cuando en realidad Urabá necesita y merece ambas cosas. Es muy positivo que el día de hoy el gobierno haya confirmado que sí va a colocar los recursos faltantes para el túnel, por eso es incoherente que en algún momento se haya puesto en duda esta decisión urgente. 

¿Qué falta para tener completas las vías 4G? 

En recursos, faltan alrededor de $2 billones. El Plan de Desarrollo de este gobierno dejó estipulado que iba a construir las vías 4G (específicamente Pacífico 1): si se pone en el Plan, ¿por qué poner en duda un compromiso adquirido? 

¿Vale la pena dejar empezadas unas obras que tienen el 95% de avances? Sería una decisión que la historia cobraría muy caro, y se van a perder recursos que terminará pagando la Nación. No es un capricho: son proyectos con altos niveles de avance y encajan perfectamente con la visión de país y de desarrollo que plantea el presidente. 

Se entiende que ante la carencia de recursos se busquen alternativas. Pero, ¿cómo es posible que el ministro plantee que se va a “analizar un posible cobro por valorización”? La estructuración puede tomar dos años más, y el cobro otros dos años, ¿entonces vamos a parar los proyectos por cuatro años por la falta de respuestas? 

Sentimos que nos están dando largas. Las respuestas de hoy son las mismas de hace seis meses, parece que nada ha avanzado. Se aplaude la luz verde para el túnel del Toyo, pero en lo demás se sienten pocos avances, con un alto riesgo de que las obras se empiecen a deteriorar y a abandonar. 

Quedan muchas preguntas: ¿cuánto tiempo falta para que tengamos una solución? ¿Qué alternativas, aparte del cobro por valorización se están teniendo en cuenta? ¿Cuándo tendremos resultados de la estructuración del cobro por valorización? ¿Qué hacer con la dificultad del plan de desarrollo, que estipula que después de 5 años no se puede cobrar valorización? Estas son las razones por las que citamos a este debate. 

 

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