No más jóvenes muertos en las vías: radican proyecto de ley que busca regular el licenciamiento en Colombia

No más jóvenes muertos en las vías: radican proyecto de ley que busca regular el licenciamiento en Colombia

  • El proyecto busca crear dos sistemas de sanción que han tenido efectos positivos en otros países.
  • El proyecto es liderado por el representante a la Cámara por Antioquia Daniel Carvalho y los colectivos conduce a 50 vive al 100 y fundación ciudad humana.

En los últimos 25 años en Colombia han muerto más de 150 mil personas en las vías. Lo que equivale a tres veces el estadio Atanasio Girardot o El Campín. Según reportes, Colombia lleva dos años consecutivos superando el récord de siniestros viales en el país. La mayoría son jóvenes motociclistas entre los 20-30.

Ante la grave situación de seguridad vial en el país el representante Daniel Carvalho, con apoyo de los colectivos conduce a 50 vive al 100 y fundación ciudad humana, radican ante la Cámara de representantes del Congreso un Proyecto de Ley que busca disminuir las muertes en las vías del país, principalmente de los jóvenes.


Según el representante Carvalho “es increíble que en el país mueran más personas en las vías que en el conflicto armado y que principalmente sean los jóvenes.” aseguró.  

“Desde la universidad de los Andes y la iniciativa conduce a 50 vive al 100 estamos convencidos que la legislación acompañada de un buen control redunda en bienestar y en vida. Esperamos el apoyo de la Cámara para proteger la vida de los colombianos” dijo Mónica Pachón de la iniciativa Conduce a 50.

El proyecto cuenta con dos sistemas que han tenido efectos positivos en otros países como Francia, Italia, España. El primer sistema es de Sanción por puntos que busca solucionar el problema de la reincidencia. Ya que en los últimos 15 años el 30%, aproximadamente, de los conductores han estado involucrados en siniestros viales en más de una ocasión y la mayoría de estos reincidentes están entre los 20-30 años.

Darío Hidalgo, profesor de la Universidad del Rosario, experto en temas de seguridad vial asegura que hay “Dos factores de riesgo se sobreponen en conductores jóvenes: impericia por falta de práctica al volante y menor aversión al peligro por falta de madurez cognitiva”

El segundo sistema es el de Licenciamiento Gradual busca evitar muertes en los primeros 2 años de expedida la licencia. Según estudios, en COL 50% de los siniestros viales corresponde a personas que obtienen la licencia antes de los 23 y que tenían menos de 2 años de experiencia manejando.

El documento cuenta con el apoyo de más de 15 congresistas entre los que se encuentran Angélica Lozano, Catherine Juvinao, Pedro Baracutado y Katerine Miranda. Los representantes Jennifer Pedraza y Hernando González participaron en el evento de radicación.

Contacto de prensa: angierojas.UTL@gmail.com
Angie Rojas – 320 237 2813

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