Iniciativa legislativa buscará desmilitarizar la juventud y profesionalizar la fuerza pública de Colombia

Iniciativa legislativa buscará desmilitarizar la juventud y profesionalizar la fuerza pública de Colombia

Los congresistas Humberto de la Calle y Daniel Carvalho radicaron este miércoles 26 de julio, ante la Secretaría General de la Cámara, el Proyecto de Acto Legislativo que busca permitir a los colombianos elegir prestar un Servicio Social y Ambiental para la Paz o un Servicio Militar Voluntario.

La propuesta busca que en los próximos 10 años, después de aprobado este proyecto, se elimine de forma gradual la obligatoriedad del Servicio Militar Colombiano, siempre y cuando sea en tiempos de normalidad y solo podrá ser obligatorio en caso de guerra exterior o conmoción interior.

Su principal objetivo es la profesionalización de la fuerza pública, modificando los procesos de incorporación y formación que existen actualmente, haciendo de este un proceso más eficiente y garantizando los recursos para estos fines.

Según los representantes, los jóvenes no ven el Servicio Militar Obligatorio como un proyecto de vida atractivo y esta modalidad está fracasando: en los últimos años las fuerzas armadas sólo están reclutando el 60% de sus metas de incorporación y el 99% de los soldados bachilleres son de estratos 0, 1, 2 y 3, siendo los más vulnerables quienes tienen que prestar el servicio.

Esta es una oportunidad para formular un nuevo Servicio Militar Voluntario que sea atractivo para la juventud: otorgando mejores incentivos económicos y de formación. Con este proyecto la juventud puede contribuir a la construcción de paz, ya que el servicio social y ambiental para la paz buscaría que las y los jóvenes contribuyan al país desde diferentes saberes, conocimientos y habilidades en el arte, la cultura, la protección del medio ambiente, la formación educativa, entre otros.

Además de Carvalho y De la Calle, este proyecto de acto legislativo es apoyado por cerca de 30 congresistas: Duvalier Sánchez, Juan Sebastián Gómez, Ana Carolina Espitia, Katherine Miranda, Jennifer Pedraza, Jaime Raúl Salamanca, Fabián Díaz Plata, Esmeralda Hernández, Alejandro García, Martha Isabel Peralta, Luis Carlos Ochoa, Cristian Avendaño, Julián David López, Leider Vásquez, Juan Carlos Lozada, Juan Camilo Londoño, Catherine Juvinao, Carolina Giraldo, Elkin Ospina, Susana Gómez, Berenice Bedoya, Andrés Cancimance, Julia Miranda, Norman David Bañol, Lina María Garrido, Wilder Escobar, Agmeth Escaf, Jorge Tamayo y Ariel Ávila.

Contacto para periodistas: Angie Rojas – 3202372813


Descarga aquí el articulado del Proyecto de acto Legislativo

800 800

Leave a Reply